sannai personal cosmetics


no existe amor sin odio, …
02/07/2010, 21:42
Filed under: medicina tradicional oriental, recetas caseras

TAOISMO

La palabra Tao puede ser traducido como camino o ruta. Se refiere a un poder que envuelve y transcurre a través de todas las cosas y seres. El Tao regula el proceso natural y el balance del Universo, a través de la armonía de los opuestos (no hay amor sin odio, no hay masculino sin femenino, no hay luz sin oscuridad).

El fundador del Taoísmo es atribuido a Lao Tse (aunque también hay opiniones que lo atribuyen a un conjunto de pensadores),  coetáneo de Confucio el pensador de la otra gran corriente  filosofica predominante en Asia juntamente con el Budismo.

Lao-Tse estaba buscando su camino, un camino que le ayudará a sobrevivir en una conflicitiva sociedad feudal. El resultado de sus pensamientos se resumen en el liro “Tao-te-Ching”. El teoísmo es una mezcla entre psicología y filosofía pero fué mutando hasta ser considerada una religión cuando el estado la adoptó, hasta el fin de la dinastia Ching, en 1911 . En un principio Lao-Tse fué considerado como una divinidad.

El taoísmo esta por encima de todos y todos debemos escuchar para captar su fuerza. Con esa búsqueda de la luz a través del camino, cada uno encontrará su armonía con el universo. No existe un dios en el que creer o rezar, ni preocupación por el origen del universo. La solución a los problemas viene de dentro, y se logra con la meditación interior. El ser humano es compasivo por naturaleza, sin esperar una recompensa a cambio. Hay que ser tolerante y buscar el bien del otro, de la misma manera creen en la salud y el cuidado de uno mismo, cada uno debe potenciar su chi, o energía interna.

Las partes principales del cuerpo corresponden a los cinco principales elementos del universo: agua, fuego, madera, metal y tierra. A través de ellos se explica el origen del resto.

Compasión, moderación y humildad son los tres tesoros que el taoista debe buscar. La meditación antes que la acción es uno de los preceptos taoistas. De la misma manera hay que dejar a la naturaleza seguir su camino sin interrrumpirla.

Con la llegada del comunismo, en 1949, la persecución de las religiones fué una prioridad para el Estado, obligando a los monjes a trabajos duros, confiscando templos, expropiando riquezas. Durante la Revolución Cultural, de 1966 a 1976, la gran parte de al herencia taoista fué destruida. Solo con la llegada de Deng Xiao –Ping en 1982, se relajo esta duro tratamiento.

Actualmente el taoísmo cuenta con 20 millones de fieles en Asia. Cerca de 30.000 en estados Unidos donde ha impactado fuertemente en areas como la acupuntura, herboristeria, medicina holistica, meditación y artes marciales.

El símbolo del ying y el yang es muy conocido. Representa el balance de los opuestos en el Universo. Cuando la igualdad entre ellos se manifiesta, hay calma. Cuando uno gana sobre el otro, hay confusión y desorden. Algunas Fuentes aseguran que proviene de la contemplación del Universo y la sombra del sol a través de un año completo. Los dos símbolos representan el cambio, el único factor que domina el universo. Yin, la parte oscura, representa la respiración del cielo. Otra forma, más tradicional, entiende el yin como la femineidad: calma, instrospectividad; mientras que el Yang, la parte clara, es la masculinidad, la agresividad, la energía, calor, energía. Otra manera de entenderlo cree que el ying es la noche y yang representa el día.

De todas maneras como nada en la naturaleza es blanco o negro, el símbolo incluye una pequeña parte de manchas oscuras en fondo claro y al revés.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: