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LA SOJA – El ying y el yang . Los alimentos según la medicina tradicional oriental. (2ª parte)
01/18/2010, 16:24
Filed under: medicina tradicional oriental, recetas caseras

En la entrada de la semana pasada de los lunes en la categoría de Ingredientes cosméticos, introdujimos el concepto de clasificación de los alimentos según la medicina tradicional oriental. El motivo fue explicar la en la entrada de hoy, los beneficios de la soja y los distintos tipos de soja que existen.

Hoy día son altamente apreciados los beneficios de la soja en nuestra salud, tanto en el aspecto nutricional como en el de la salud. El relevante rol de la soja contra las enfermedades crónicas está  confirmada por expertos de todo el mundo, proveniente de la elevada concentración de isoflavonas, existente en otros alimentos, pero en ninguno en cantidades tan notorias como en la soja. La proteína de soja es una alternativa a las proteínas animales, utilizadas en la dieta diaria en asia desde hace muchos siglos, contribuyendo a los efectos antioxidantes en nuestra salud. Exenta de colesterol, sus proteínas vegetales  nos ayudan a la prevención de las enfermedades coronarias. Además  contiene variadas y numerosas vitaminas, así como minerales y fibra.

Los reducidos índices de cáncer de color y de pecho en asia, se asocian parcialmente al elevado consumo de la soja en cualquiera de sus variedades. La soja la podemos encontrar en distintos alimentos, estos son los mas habituales:

– el aceite de soja. Es  un aceite sin grasas saturadas, comúnmente utilizado.

– leche de soja. Se toma como una leche de vaca, principalmente en desayunos y meriendas.

– miso. La sopa de miso está echa con una base de soja fermentada.

– tofu. hay varios tipos: blando y duro, el tofu está considerado un queso de leche de soja. Es un alimento sin demasiado sabor, aunque absorbe sabores de los elementos con los que se cocinan.

– soja germinada. En occidente se usan crudas en ensaladas, en asia se cocinan salteadas en wok con salsa.

– semillas de soja. Se utilizan en guisados, sopas, y fritos combinados con  carnes, pescados y otras verduras.

Todos estos alimentos contienen parcialmente elementos calientes y fríos. Una buena dieta china consistirá en un análisis de nosotros mismos, en un momento concreto y compensará con los alimentos nuestras carencias personales internas.

El ying está asociado a alimentos fríos, húmedos, suaves y generalmente de color oscuro, como la soja verde, el tofu, las espinacas, los tomates, las lechugas, las algas, etc. Por el contrario el yang está vinculado a alimentos calidos, secos, duros y generalmente claros, como la soja roja, el cordero, lubina, gambas, calabaza,  gengibre,etc.  En el equilibrio está la salud, en el desequilibrio está la enfermedad.

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